jueves, 20 de enero de 2011

VIAJE POR RONDA

Desde aquí animo a todo el que le guste el campo, la escalada, la naturaleza, respirar aire puro, la tranquilidad, conocer lugares nuevos, investigar por las cuevas, etc, que visite la sierra de Ronda.
Es un lugar maravilloso donde podrás encontrar lugares como "la cueva del Hundidero", "la cueva del Gato", las cuales se comunican formando el recorrido "Hundidero-Gato" perfecto para hacer espeleología.

Además el paseo por Montejaque es muy apaciguador, hay cosas muy graciosas en ese pequeño pueblo que enamoran.
Como son el ayuntamiento, la famosa y antigua fuente, y los pequeños balcones desde donde se ven unas vistas estupendas de toda la sierra de alrededor.


Este es el pueblo de Montejaque, con aproximadamente 1000 habitantes. La foto está sacada desde la carretera colindante al pueblo y que si se observa está enterrada entre montañas y campo.
 Arriba de este texto vemos las imágenes del ayuntamiento de Montejaque, y como en la foto de la izquierda está casi el pueblo entero concentrado por fiestas, en la plaza central, la del ayuntamiento.


A la izquierda os enseño la foto de la famosa fuente en la que
hay un cartel donde pone lo siguiente:







En esta fuente no se podía lavar la ropa. Dado el escaso abastecimiento de agua en el pueblo, la gente intentaba lavar de "estrapelo", sin que se diera cuenta nadie, sus pertenencias.

Solo se podía usar para dar de beber a los animales, o para beber los propios habitantes del pueblo.

La multa, aunque parezca insignificante, para esa época significaba muchísimo dinero, y aun así la gente se arriesgaba para no tener que sacar el agua de los pozos o ir hasta el río más cercano.


Estas fotos son algunas de las vistas que puedes ver desde los miradores del pueblo de Montejaque, o desde los rinconcitos más ocultos del mismo.
 
 Ya que todos lo callejones dan a la sierra directamente, y casi todos tienen una ruta para que puedas disfrutar de la naturaleza mas cercana si cabe.

En la carretera que llega directamente a Montejaque se encuentra la ruta que llega a la cueva del Hundidero.

Para llegar a ella hay que bajar uno metros sobre el suelo a través de un caminito preparado para ello, y que deja ver si vas en verano como el río esta vacío por lo seco que es el terreno y si lo haces en invierno, todo lo contrario.

Bajo toda esa montaña de piedras se encuentra la cueva, que como se puede ver en el mapa de la derecha, se comunican las dos cuevas y como se puede practicar la espeleología sin ningún problema.
Como he dicho antes el río crece con la lluvia tanto que llegan a comprobarlo con los medidores cual es el nivel de agua que ha caído en cada momento.
Además en la foto de la izquierda, lo que se ve desde la parte de hierva hasta la montaña de piedra del fondo es una presa que impide que la entrada a al cueva se inunde y no se pueda visitar.



Este es el hilo de río que se queda cuando las lluvias llevan paradas todo el verano. Esta foto está sacada aproximadamente en octubre, donde no ha caído practicamente agua ninguna en cuatro meses como mínimo.

Después de pasear por los parajes tan maravillosos que tiene la cueva del Hundidero nos vamos hacia la cueva del Gato, que está al otro lado justamente.

Lo primero que nos podemos encontrar cuando llegamos a la boca de esta cueva son imágenes como estas.


La cueva del Gato lleva mas agua que la del Hundidero y acaba saliendo de ella una pequeña cascada la cual termina con este lago  tan bonito.



La foto de la izquierda es la boca de la cueva vista desde fuera, en esta ya se aprecia el caño de agua que trae y en la de arriba se observa la cantidad de agua que llega a bajar hacia el laguito pequeño que se forma.


A parte de estas dos maravillosas cuevas nos podemos pasear por otro pueblecillo muy interesante llamado Benaojan con otro maravilloso pasaje como es su Dehesa.

La Dehesa de Benaojan es uno de los caminos mas conocidos, donde no se permite acceder en vehículos particulares, solo autorizados, y eso ocurre por una sencilla razón, es un lugar protegido y donde hay muchos belloteros y los cerdos se pasean sin ningún problema por sus campos en el tiempo de comer bellotas para sacar posteriormente el jamón de pata negra.
Otro de los mejores lugares que tiene Benaojan es su antigua estación de tren, ahora transformada en un restaurante que se dedica a la carne a la brasa y al carbón.



Por Benaojan sigue pasando el tren pero en una nueva vía y con su respectiva estación nueva.



Otro de los sitios que no os podéis perder es, por supuesto, Ronda, conocida por la plaza de toros de los hermanos Rivera, por sus bonitas calles y por la cárcel antigua dentro del puente que divide el río.
Otra de las cosas que no pasa desapercibida en Ronda es su balcón y el acantilado tan pronunciado. Las vistas y la profundidad marcan mucho a la vista y la sensación de vacío terminan de embelesarte por completo.

Otras fotos del pueblo de Ronda...


Esta es una de las iglesias mas famosas que hay por Ronda
Estas estalactitas también te las puedes encontrar en las cuevas de Ronda. Son cuevas de las que no hay fotos porque para ello hay que hacer espeleología y no están al alcance de todo el mundo, y en las que si se puede acceder no te dejan sacar fotos.(Esta foto la saqué pero no debía haberlo hecho)


Flor que te puedes encontrar caminando por sus rutas y en la que puedes observar como las abejas recogen de los estambres lo que necesitan para su supervivencia.