martes, 18 de enero de 2011

La vendimia en Sanlúcar de Barrameda


Grupo de vendimiadores
El cuidado del campo hay que llevarlo a cabo todo el año, pero cuando realmente está el campo mas bonito es en el tiempo de vendimia. La cepa tiene ese color verde de la hoja y está llena de racimos
La uva se recoje en el mes de Septiembre. La fecha exacta no se puede predecir porque puede caer a principios o a finales, según el clima, que hace que la uva alcance los grados que necesita.
Estas fotos se las dedico a todas las personas que se dedican a pasar calor en esos días y a todas las que mantienen el campo durante todo el año para que esté preparado para la época.

La uva después de cortarla se transporta hasta una cuba en esportones.
Los hombres, como indica en la foto, la transportan sobre la espalda o en la cabeza,
pero las mujeres al tener menos fuerza los carrean entre dos.
Una vez llena la cuba se espera a que la recoja un camión para que se la lleve a la
correspondiente cooperativa.



      Entre el esfuerzo de cortar la uva y de transportarla a la cuba hacen un descanso para almorzar (arriba, junto al texto de inicio hay una foto donde se ve a los vendimiadores disfrutando de la sombra de un árbol en su media hora de descanso)
A lo largo de una buena jornada de vendimia se llenan dos cubas como esta.
Una jornada de corte de la uva se empieza a las 6.30 de la mañana aproximadamente,
para ir con "la fresquita" y se acaba alrededor de las 5.00 de la tarde,
aunque por esa hora ya hace bastante calor.


 Hay que decir antes de acabar que el trabajo de recojida de la uva de estos campos son particulares, es decir, que el campo donde he realizado la foto es de una familia que se ha prestado a ello.

Con esto quiero decir que si fuese el campo de una bodega famosa quizás la recojerían con máquinas, o con una cuadrilla mayor previo pago.

Esta labor, tal y como la desempeñan los miembros de esta familia, tardan en hacerla unos diez días completos, eso si el tiempo es bueno y el clima acompaña. Si lloviese o tuviesen una baja personal tardarían mucho más. Y todo esto suena a heroico y valiente, pero a lo que quiero llegar es al resultado de esta recojida de la uva.

Trabajan más que nadie a cambio de nada, ya que los pagos de la uva van con retraso y nunca se les valora como debieran.

Esto la mayoría de la gente no lo sabe, pero cientos de trabajadores del campo trabajan, como se dice en Sanlúcar, "por amor al arte"... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario